6.1.09

Los hermanos FREITAG

(una de sus tiendas, como siempre originales)

El diseño industrial ecológico está muy de moda en la actualidad y han aparecido una serie de productos de este tipo, hay ideas y foquitos prendidos por todos lados. Este es el caso de las maletas hechas con material “banner” que es como comúnmente se le llama al material que usan para hacer telas plásticas para publicidad. Por una de esas razones de la vida ese proyecto se me ocurrió alguna de estas tardes, investigando un poco descubrí que en nuestra ciudad hay algunas de estas propuestas una es la de Jozueek, una joven marca que utiliza este material para hacer maletas pero

aparentemente esta tela no es reciclada, otro ejemplo es el de 282 Eco Design un grupo de jóvenes diseñadores que tomaron el concepto de reciclaje un poco más en serio y crearon bolsos con telas usadas en publicidad.

Lo cierto es que en 1993 dos hermanos pensaron en la producción de estas maletas de una manera mucho más profesional y lo llamaron FREITAG.

FREITAG son los bolsos y accesorios de la marca Suiza, que fue fundada en 1993 por dos hermanos, Markus Denegación y Freitag. Freitags originalmente son diseñadores gráficos. Ellos estaban buscando funcionalidad en bolsos, resistente al agua y robusto para sus diseños y salió la idea genial de la utilización de lona de camión viejo, utilizado los tubos internos de las ruedas de las bicicletas y los cinturones de seguridad para coser fuerte y duradera bolsas. Así es como se creó la primera bolsa FREITAG. Inconscientemente, los hermanos Freitag crearon una gran imagen de marca en la funcionalidad, diseño, durabilidad, y calidad.



Cada FREITAG es un elemento individual. Debido a que el material utilizado en estas bolsas siempre aparecen diferentes diseños de impresión y colores. Los hermanos Freitag han diseñado más de 40 modelos y su fábrica produce 150.000 unidades por año.



La esencia de FREITAG es la conciencia ecológica y el reciclaje. No sólo que utilizan camiones lona, sino también en su oficina FREITAG se hace uso de cosas que han sido abandonadas. En su oficina de contenedor vemos como se apilan los materiales, todo sobre una antigua pista , y el mobiliario es de mobiliario industrial de la antigua fábrica que se utiliza para producir este nuevo proyecto.


Hoy en día, FREITAG recicla 200 toneladas de lonas de camión, 75.000 tubos internos bicicleta, y 25.000 cinturones de seguridad por año. Ellos están haciendo productos para enseñar a la gente cómo el diseño puede hacer una tierra mejor.